El deporte: una oportunidad de inclusión

12 de junio de 2008

Esto no es una obra asistencial ni de caridad, esto es un club de rugby”, aclara Alejandro López Naguil, entrenador de Infantiles del Virreyes Rugby Club. Sin embargo, el Proyecto Virreyes, que nació en 2003 como una pequeña escuelita de rugby en el partido bonaerense de San Fernando, desde el inicio demostró que sus objetivos no eran los de cualquier club. Sus iniciadores encontraron en el deporte una buena herramienta para promover la integración social, al igual que otras 50 organizaciones no gubernamentales que trabajan junto a la Secretaría de Deporte de la Nación.

“El deporte constituye el puente de ingreso, la herramienta fundamental para el abordaje de acciones sociales y se convierte en el protagonista por excelencia al hablar de oportunidades, inclusión, igualdad, desarrollo, calidad de vida y derechos humanos”, proclama la Subsecretaría de Deporte Social en el Programa Nacional de Deporte e Inclusión Social que desarrolla. Uno de sus proyectos es el de “Formación de Promotores Deportivos”, que consiste en capacitar a jóvenes de sectores con alto índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) para desempeñarse como promotores deportivos en sus barrios. Gabriel Andreu, director de Fomento Deportivo, explica: “Trabajamos para que los chicos -aunque no lleguen a ser campeones nacionales- puedan, a través del deporte, encontrar felicidad y relacionarse de otra manera con sus compañeros.”

“Nuestro desafío es seguir creciendo en el juego, y que eso haga que los chicos vayan creciendo más como personas”, expresa Carlos Ramallo, vicepresidente y fundador -junto a Marcos Julianes- del Virreyes Rugby Club. Allí brindan clases de apoyo escolar y entregan becas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a unos 200 jugadores, para evitar la deserción escolar.

También existen organizaciones internacionales que promueven el deporte como una fuerza de cambio social. Una de ellas es la Fundación Laureus, que desde 2003 tiene una sede en Argentina presidida por Hugo Porta. El ex capitán de Los Pumas, que fue quién decidió traer la organización al país, explicó en mayo a La Nación: “Mientras que en Europa están preocupados por la obesidad y el medio ambiente, en América latina y África los temas por resolver con urgencia son el hambre, la educación y la salud. A pesar de que no son problemas similares, creo que las ganas y la fuerza del deporte pueden ayudar a cambiar las cosas”. Emerson Fittipaldi, bicampeón de Fórmula Uno, participa en la misma fundación y, en abril de 2003, expresó a la revista Tercer Sector que, a través de los programas que desarrollan, a los niños “se les inculca una disciplina deportiva y se les arrima un sueño en la vida, que es algo muy importante”.

Escuchar noticia

0 comentarios: